Se presentarán libros gratuitos, y habrá ventas de libros de autores locales a precios accesibles.
El festival PaLibrarte se prepara para hacerse este fin de semana en Cancún, para impulsar el hábito de leer en la ciudadanía, que tiene poca costumbre de leer libros.
Alejandra Flores Valencia, directora del Festival PaLibrarte, señaló que con base en una proyección se estima que, de más del millón de habitantes en Cancún, cinco de cada 10 son jóvenes que estudian, y por tanto leen algún material. Además, otros dos de cada 10 habitantes son adultos lectores.
Esto significa que siete de cada 10 cancunenses leen, pero solamente de dos a tres libros al año.
“La media de un buen lector es por lo menos un libro a la semana”, dijo.
Para fomentar la lectura, la entrevistada comentó que este 28 de abril habrá alrededor de 60 actividades en el festival.
Estas incluyen talleres, conferencias, feria de libro, presentaciones de libros, conciertos, cuentacuentos, y presentaciones con títeres; así como la inclusión de géneros infantiles, juveniles, de desarrollo humano, novelas, y antologías.
“Cuando lleguen se van a encontrar con muchos cancunenses dispuestos a leer, a encontrarse con libros en libertad. Se van a encontrar también con lectores que les van a leer al oído, con una escritora que va a escribir cartas de amor gratis para ellos”, detalló.
Asimismo, la entrevistada agregó que habrá una mesa de donativos opcionales para la gente, para apoyar a la organización que hizo el festival
Cabe señalar que en las presentaciones de libros se van a presentar libros gratuitos, y habrá ventas de libros de autores locales a precios de entre 20 a 350 pesos por ejemplar.
El evento es el domingo 28 de abril, desde las ocho de la mañana hasta las 15:30 de la tarde, en el parque Cancún. Dentro de esta área se hará el evento en los jardines Selva arte, la palapa de educación especial, la palapa ajedrez, el jardín meditación, entre otras.
“Es una iniciativa absolutamente ciudadana e independiente, que si está siendo cobijada por empresas”, mencionó.
Flores Valencia estimó que este festival convoque a alrededor de dos mil personas, y se espera una liberación de más de 700 libros.
La edición del 2023 del festival tuvo una afluencia de más de dos mil personas, y esta es la séptima edición del evento.