Las autoridades ampliaron la zona de exclusión alrededor del cráter de cuatro a seis kilómetros.
Un volcán entró en erupción en una región remota del norte de Indonesia y obligó a cientos de personas a evacuar la zona este miércoles después de que el monte expulsara lava y una gigantesca columna de humo, indicaron las autoridades.
“Basándonos en observaciones visuales e instrumentales que mostraron un aumento de la actividad volcánica, el nivel (de alerta) del monte Ruang se ha elevado del nivel 3 al nivel 4”, declaró Hendra Gunawan, director de la agencia vulcanológica de Indonesia, en un comunicado emitido a última hora del miércoles.
Las autoridades también ampliaron la zona de exclusión alrededor del cráter de cuatro a seis kilómetros.
El monte Ruang, un estratovolcán ubicado en la provincia de Célebes Septentrional entró en erupción a las 21H45 (13H45 GMT) del martes y tuvo otras dos erupciones en la madrugada del miércoles, informaron las agencias de vulcanología y geología.
No hay reportes de muertos ni de heridos, pero más de 800 personas fueron desalojadas de dos aldeas de la isla de Ruang hacia una isla vecina, indicó la agencia estatal Antara.
Gunawan advirtió a los residentes que estuvieran “alerta ante la posible eyección de fragmentos de roca, descargas de nubes calientes y tsunamis causados por el colapso del cuerpo del volcán en el mar”, según el comunicado.
La primera erupción formó una columna de cenizas de dos kilómetros y después el volcán propulsó materiales que se alzaron hasta 2,5 kilómetros, informó Muhamad Wafid, director de la agencia de geología en un comunicado.
La agencia de vulcanología había advertido la víspera que la actividad del monte Ruang se incrementó tras dos sismos registrados en las últimas semanas.
Las autoridades habían impuesto una zona de exclusión de cuatro kilómetros alrededor del cráter, situado a más de 100 kilómetros al norte de la capital provincial de Célebes Septentrional, Manado.
Indonesia, que cuenta con unos 130 volcanes activos, registra frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el “cinturón de fuego del Pacífico”.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo