En los últimos dos años Monterrey y América han alternado la posición de honor en el futbol mexicano, y en el Clausura 2024 han mantenido esa hegemonía sobre el resto
Monterrey y América son sinónimos de regularidad. Ambas instituciones se han caracterizado por ser protagonistas en los últimos torneos, asiduos participantes en la Liguilla y dos contendientes naturales al título de la Liga; además se trata de dos clubes con planteles sólidos y bien estructurados en todas sus líneas.
Tras la pausa por la Fecha FIFA, el torneo de Liga retoma su actividad y de aquí en adelante ya no habrá freno, empieza el último tercio con miras a situarse en la Final del 26 de mayo.
Dos por la cima
Con lo que se ha visto en las 12 jornadas que se han disputado, Rayados y América se han ratificado como los mejores equipos del curso, nada nuevo si se echa una mirada al pasado reciente y se observa que, en los últimos tres torneos, ambos clubes han alternado en el liderato general de la competencia.
De hecho, una de las peleas más interesantes será la que protagonicen ambos clubes en busca de la pole position del Clausura 2024. El conjunto de Fernando Ortiz es el que se ha visto más regular con 9 jornadas en el puesto de honor, además de que es el único equipo que queda invicto.
Mientras, el cuadro de André Jardine, actual campeón, es el que se ha mostrado más amenazante para los regiomontanos; las Águilas están a tres puntos de distancia de Rayados, y son el cuadro que más cerca están de ellos, pues en 7 jornadas se han ubicado en la segunda plaza; los azulcrema esperan cualquier pestañeo para tomar por asalto el sitio de honor.
Esta batalla particular entre Monterrey y América comenzó desde el Apertura 2022, cuando las Águilas finalizaron líderes con 38 puntos, escoltados por el cuadro regiomontano; en los siguientes dos torneos, ambos coquetearon con el récord de puntos al alcanzar las 40 unidades, Rayados en el Clausura 2023 y las Águilas en el Apertura; sin embargo, los del norte han fracasado a la hora de buscar el título, mientras que los capitalinos hicieron valido su dominio hace unos meses.
Doble competencia
Por si fuera poco, una muestra de la competitividad que ambos clubes tienen es que los dos están situados en los cuartos de final de la Champions Cup, torneo que les exigirá mostrar la fuerza de su plantel para solventar ambas competencias, sobre todo al América, pues Rayados ya tiene su boleto asegurado para el Mundial de Clubes de 2025, un campeonato en el que las Águilas anhelan estar sí o sí, al ostentarse como el equipo más grande y ganador de México y de la Concacaf.
De hecho, existe una posibilidad de que ambos pudieran llegar a medirse en una hipotética Final del torneo internacional, pues vienen por llaves diferentes, aunque antes deberán sortear a los clubes de la MLS; ahí el foco estará en Rayados por el cruce ante el equipo de Lionel Messi.
Músculo económico
¿Por qué Rayados y América han logrado esa constancia? La respuesta es sencilla, porque cuentan con proyectos deportivos; es decir, desde el plano directivo son instituciones que han sumado a sus filas futbolistas que les dan un salto de calidad, procuran tener un once ideal y suplentes de similar nivel para contar con prácticamente dos planteles. La inversión que han realizado es muy fuerte, incluso el portal especializado Transfermarkt los sitúa como las dos plantillas más valiosas del futbol mexicano: Rayados, con un valor de 102 millones de dólares, mientras que América le sigue con casi 96 mdd.
Aunado a esto, también cuentan con entrenadores que viven diferentes realidades: el Tano Ortiz arrastra una gran deuda con el club y su afición, que tiene como máximo objetivo ganar la Liga, algo que no agobia a André Jardine, quien ya le dio la 14 al América.
Opuestos
El calendario que uno y otro tendrán en el cierre de competencia es muy distinto. Lo que tiene por delante Rayados en sus últimos cinco compromisos serán duelos frente a equipos que están en el top ten en el Clausura 2024, y que pelearán para no salir de esa zona. En cambio, el calendario de las Águilas luce un poco menos pesado, pues en sus últimos cinco partidos le tocará medirse a cuatro equipos que están fuera del top ten, con Toluca como el más amenazante, pero jugando de local en el Azteca.
Rayados y América se miran frente a frente y ninguno se intimida. En la Jornada 5, empataron 1-1 en el Estadio Azteca, pero nadie puede negar que sería un deleite verlos en una Final, si la tendencia se mantiene, algo que no sorprendería porque son los equipos más constantes de los últimos tiempos.