Explosiones solares podrían verse durante el eclipse total del 8 de abril

Explosiones solares podrían verse durante el eclipse total del 8 de abril

El eclipse total de Sol que se podrá observar en México y varias partes del norte del continente americano el próximo 8 de abril también traerá consigo una serie de fenómenos que se podrán apreciar desde la Tierra como el cinturón de diamantes, las bandas de sombra y posiblemente algunas explosiones, prominencias y eyecciones solares.

Y es que, de acuerdo con el sitio especializado Space.com, es casi seguro que durante el eclipse se pueda apreciar una eyección de masa coronal (CME), es decir, una enorme eyección de campo magnético y masa de plasma de la corona del Sol.

“Si tenemos suerte, una CME se presentará como una estructura retorcida, en forma de espiral, en lo alto de la atmósfera, en el sol”, dijo Ryan French, físico solar del Observatorio Solar Nacional en Boulder, Colorado a Space.com.

Por consecuencia es posible que se observen algunas llamaradas solares, ya que éstas a menudo siguen a una CME. Las llamaradas solares son poderosas ráfagas de ondas de radio, luz visible, rayos X y rayos gamma en la superficie del Sol que viajan a la velocidad de la luz y tardan sólo ocho minutos en llegar a la Tierra.

“Una erupción solar es diferente a una CME: se encuentra mucho más abajo en la atmósfera del Sol, más cerca del borde de la Luna, y sería visible sólo durante unos minutos. Estos parecerían similares a prominencias de baja altitud, visibles como círculos rojos más cerca de la superficie del sol”, dijo French.

Además, es posible que durante la totalidad del eclipse se puedan observar algunas prominencias solares de color rosa oscuro y bucles de plasma cargados eléctricamente, debido a que es probable que el Sol se encuentre en el pico de su ciclo solar de 11 años, conocido como máximo solar. Incluso, es posible que las protuberancias puedan ser visibles durante días.

Sin embargo, las prominencias “gigantescas eruptivas”, preferiblemente separadas de la superficie del Sol y flotando libremente en la corona, serán uno de los eventos más esperados por los cazadores de eclipses.

Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo

También te puede interesar: