El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su último homenaje a Benito Juárez García, desde Guelatao, Oaxaca, “el mejor presidente que ha tenido Méxio”, señala.
“El mejor presidente en efecto que ha tenido nuestro país, es Benito Juárez” destacó Andrés Manuel López Obrador al conmemorar desde Oaxaca, el 218 natalicio del Benemérito de las Américas.
Desde la tierra que vio nacer a Benito Pablo Juárez García, López Obrador celebró que Juárez fue un gran hombre de ideas, e hizo una hazaña única en el mundo, serparó el poder civil del clerical.
“Decidió promulgar las leyes de reforma y separó el poder civil del poder clerical, y consumo con ello una hazaña única, en el mundo, Juárez también sabía que su apuesta corría el riesgo de ser manipulada, malinterpretada, como un agravio a las carencias del pueblo, por eso procuro diferenciar lo anticlerical de lo religioso”.
El presidente afirmó que Benito Juárez era anticlerical, pero no antirreligioso, ya que su lucha era contra el clero, una corporación que acapara los bienes materiales del país.
El presidente afirmó que Benito Juárez era anticlerical, pero no antirreligioso, ya que su lucha era contra el clero, una corporación que acapara los bienes materiales del país.
Al leer la semblanza del también conocido como Benemérito de las Américas, Andrés Manuel celebró sus logros, esencia, y afirmó que logró la transformación de México, en ese entonces
“Con esa prudencia y sabiduría inició la transformación de México, y con una estrategia política magistral logró la transformación de méxico en ese entonces, la separación del poder civil, del poder clerical, aplicar el principio bíblico, de que al dios lo que es de dios y al césar lo que es del cesar”.
¿Quién fue Benito Juárez?
Benito Pablo Juárez García es una figura monumental en la historia de México, nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca. Hijo de padres indígenas zapotecas, quedó huérfano a los 3 años de edad.
Juárez García fue presidente de México de 1858 a 1872. Abandonó su pueblo cuando aún era un niño en busca de recibir una educación, logró convertirse en el primer graduado en la carrera de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes. Posteriormente iniciaría su carrera política como regidor; también se desempeñó como diputado local y federal, ocupó el puesto de magistrado del Supremo Tribunal hasta ser gobernador de Oaxaca.
Cuando fue presidente de México enfrentó a la intervención francesa y el imperio de Maximiliano.
Al conjunto de Leyes que fueron proclamadas hasta el 6 de septiembre de 1860, por el presidente Juárez, se les llamaron Leyes de Reforma, causaron gran controversia en ese tiempo, ya que las autoridades eclesiásticas expusieron sus puntos de vista y condenaron la promulgación de la Constitución de 1857 y las leyes que se tornaban reformistas y afectaban directamente sus intereses.
El conjunto de esas leyes concluyeron con un proceso de más de cuarenta años, encaminado a limitar los privilegios del clero. Siendo los principales avances: la ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la ley de matrimonio civil, la ley orgánica del registro civil y la ley sobre libertad de cultos que permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que deseará, todas impulsadas bajo los principios y esencia de Juárez.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo