Médicos del Hospital General de Massachusetts lograron implantar el órgano modificado genéticamente.
Un hombre de 62 años con insuficiencia renal terminal se ha convertido en el primer ser humano en recibir un nuevo riñón de un cerdo modificado genéticamente, anunciaron el jueves médicos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.
La operación de trasplante, que duró cuatro horas y se realizó el 16 de marzo, “marca un hito importante en la búsqueda de órganos más fácilmente disponibles para los pacientes”, dijo el hospital en un comunicado.
Ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas en muerte cerebral. En el pasado pacientes vivos también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron.
Las modificaciones genéticas se llevan a cabo para reducir el riesgo de rechazo.
Los médicos “me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento”, afirmó el paciente, Richard Slayman, citado en el comunicado. “Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, explicó.
El riñón del cerdo fue “editado con 69 genomas” mediante el uso de tecnología CRISPR-Cas9, consistente en eliminar genes porcinos eventualmente dañinos y añadir posteriormente genes humanos para hacerlo compatible con un cuerpo humano; además, los científicos desactivaron retrovirus endógenos del cerdo para minimizar posibles infecciones.
El cerdo donante fue proporcionado por una empresa de Massachussets llamada eGenesis, especializada precisamente en trasplantes y en la modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con los humanos, en un proceso conocido como xenotrasplante según su portal web.
El paciente Slayman, aquejado de diabetes de tipo 2 e hipertensión durante años, ya fue receptor de un riñón humano en diciembre de 2018, pero cinco años después el riñón trasplantado le dio problemas y tuvo que volver a diálisis, lo que le supuso problemas vasculares que le obligaron a revisiones hospitalarias cada dos semanas, con un gran impacto en su vida personal.
Más de 100 mil personas esperan un trasplante de órgano en Estados Unidos, sobre todo de riñón.
El campo de los xenoinjertos (trasplantes de órganos de animales a humanos) ha avanzado a gran velocidad en los últimos años.
En septiembre de 2021, cirujanos del hospital Langone de Nueva York llevaron a cabo el primer trasplante mundial de riñón de cerdo a una persona en muerte cerebral.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo