La poca agua que contienen las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, podría estar más contaminada de lo normal, conforme el nivel se acerca a la parte baja, aparecen más residuos.
“Con estos niveles tan bajos hay una mayor concentración de contaminantes, que habría que analizar si la Planta Potabilizadora de los Berros tiene la capacidad suficiente, el proceso suficiente como para poder limpiar el agua. Fundamentalmente, puedes tener metales pesados”. Antonio Gutiérrez, integrante de Ciudad Posible, AC.
Y es que en la zona centro del país, casi ningún cuerpo de agua se salva de recibir descargas de drenajes.
“Aquí en el Valle de México prácticamente la mayor parte 90% o 95% de los cuerpos reciben descargas sanitarias. Solamente acuérdate que en el Valle de México tenemos un río vivo, y es solo un tramo, que es el río Magdalena“. Antonio Gutiérrez Marcos, integrante de Ciudad Posible, AC.
A esto se suma el combustible de embarcaciones, por ejemplo, en Valle de Bravo.
“Con estos niveles debería de suspenderse la navegación de motores de gasolina. Siempre hay descargas por menores que sean de aceite, de gasolina, de aromatizantes”. Antonio Gutiérrez Marcos, integrante de Ciudad Posible, AC.
Agua de los pozos también podría estar contaminada
El agua que ante la emergencia extraen del subsuelo a través de pozos, también podría tener mayores niveles de contaminación.
Es justo el líquido que la autoridad distribuye en pipas directa del pozo a los hogares.
“Qué pasa con el agua que viene de las pipas, que ésta no tiene sistema de potabilización, esa trae agua del subsuelo y va abasteciendo. Por ejemplo, el arsénico, el flúor u otros metales, que podrían estar siendo arrastrados“. Omar Arellano Aguilar, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM.
Si recibes agua por tandeo en estos carros cisterna, y observa algún color extraño o mal olor, sugieren que evite usarla para bañarse o lavar alimentos, tampoco intente limpiarla con cloro.
Lo más importante, afirman los expertos, es que la autoridad no baje la guardia en todos los sistemas de filtración de las redes hidráulicas.
“Para poder prevenir cualquier problema o brote de algún tipo de enfermedades asociadas al agua”. Omar Arellano Aguilar, investigador, Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, UNAM.
Siga bien informado en El Estatal de Quintana Roo