Su gran templo circular dedicado al Dios del viento, único en su tipo, es el principal atractivo de la zona arqueológica de Los Toriles ubicada en Ixtlán del Río, un lugar impresionante que puedes visitar en Nayarit.
Esta ciudad prehispánica fue una de las más importantes de la zona y se estima que su desarrollo fue entre el año 300 A. C. hasta el 600 D.C.
La particularidad de sus construcciones, entre plazas, cuartos y templos, así como sus fascinantes tumbas de tiro, es lo que cautiva al visitante.
“En los edificios ya trabajados empezaríamos a ver casas habitaciones sacerdotales, altares centrales, estaríamos viendo que el templo principal sería un circular que tenemos y nos da identidad como nayaritas y a Los Toriles, con sus características no hay otro en toda la República Mexicana o en la parte que se está trabajando”. Rubén Aguiar | Encargado de la zona arqueológica
A pesar de ser la única zona arqueológica abierta al público en el estado de Nayarit y tener una buena ubicación para quienes transitan entre Guadalajara-Puerto Vallarta y Tepic la afluencia de visitantes es mínima, y decayó a raíz de la pandemia.
El lugar ofrece un recorrido por las tumbas, figuras de barro, los monumentos y visitas guiadas.
“La gente si visita un poco, ahorita menos. pero estamos viendo que si se está reactivando y en situaciones de esas los días domingos es localmente cuando tenemos más afluencia o visita porque es localmente”. Rubén Aguiar | Encargado de la zona arqueológica
¿Cuándo visitar Los Toriles?
La entrada a Los Toriles tiene un costo de 75 pesos exentando el pago estudiantes, personas con discapacidad, menores de 13 años y adultos mayores.
Abren de miércoles a domingo en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y como en todas las demás zonas arqueológicas del país los domingos es gratis para el público mexicano.
Siga bien informado en El Estatal Quintana Roo