Empiezan a instalar barrera antisargazo en Quintana Roo

Empiezan a instalar barrera antisargazo en Quintana Roo

CANCÚN.- La iniciativa privada y efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) iniciaron los preparativos y la colocación de mil 480 metros de barrera para la contención del sargazo en las costas del centro y sur de la entidad.

Las previsiones son muy pesimistas: la masa, advierten los expertos, es “casi cinco veces mayor” que la descubierta el año pasado y podría quedarse en la costa mexicana hasta el mes de octubre.

Una vez que inició la temporada de arribo de la macroalga a las costas del Caribe mexicano, se prevé sea similar a la del año pasado y “el plan es contratar a más personal en cuanto arrecie la llegada del vegetal”, de acuerdo con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En 2023, la temporada fue atípica —inició en enero y acabó hasta noviembre— y se recolectaron más de 22 mil toneladas del alga marina. El tema es preocupante para la región, ya que puede afectar al turismo y al medio ambiente.

En Tulum y el sur del estado se colocan tres mil 750 metros de barrera contenedora y un mini removedor del alga, así como 12 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores y se prevé que participen mil 950 personas en el operativo.

En tanto, Oceanógrafos de la Universidad del Sur de Florida advierten que una enorme masa del vegetal se moviliza en el océano Atlántico, la que podría traer niveles récord a México y Centroamérica durante el año, informa México News Daily.

Por su parte, el Consejo Técnico estatal, que atiende el problema, adelantó que intentará evitar que el alga llegue a las playas, y Tulum ya ha puesto en marcha cinco barcos que buscan evitar con redes de arrastre que llegue a la costa.
Por su parte, la Zofemat prevé que en los próximos días inicie un mayor recale, que se enfrentará contratando más personal para limpiar las playas. En enero, el municipio de Solidaridad contrató a más de 100 personas para recolectar el sargazo.

Adrián Medina Pérez, titular de la dependencia, indicó que “el plan es que se va a contratar más gente en cuanto empiece lo fuerte y cuando comience a llegar personal que quiera trabajar, pues bienvenido”.

Siga bien informado en El Estatal Quintana Roo

También te puede interesar: