A través de la iniciativa “Proyecto de Conservación y Restauración de los Bienes Arqueológicos en Peligro de Pérdida Total o Afectación Parcial de las Colecciones de los Museos Comunitarios del Estado de Puebla”, 50 piezas arqueológicas fueron restauradas con apoyo de la embajada de Suiza en México.
Museos como la Casa de Cultura Ayocuan Cuetzpaltzin, de Tecamachalco; el Museo La Magnolia, de Chalchicomula, de Sesma y el Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra”, facilitaron los vestigios.
La intervención fue gestionada ante la Embajada de Suiza en México por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal. “Es un honor celebrar la conclusión de este gran proyecto, la restauración de 50 objetos que han sido fruto de la colaboración entre el gobierno del estado y la oficina Suiza Federal de cultura, que tengo el honor de representar como embajador”, destacó Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México.
Las piezas de la región de Tepexi el Viejo, incluyen objetos de diversas culturas como la maya, teotihuacana y mixteca, pertenecientes a la ceramoteca del Centro INAH Puebla. A cada una se le realizó una ficha de identificación para determinar su clasificación, procedencia, materiales de elaboración, época, dimensiones y técnicas de manufactura. “Algunas son ollas, cajetes, platones, jarras, y una pieza especial, un monolito de piedra”, refirió Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla.
Se obtuvo, además, un análisis de conservación, cuantificando los daños para una correcta propuesta de intervención. Fue así como desprendimientos, manchas, erosión y presencia de materiales ajenos, fueron eliminados y se procedió a su restauración integral.
Siga bien informado en El Estatal Quintana Roo