El mundo de la ciencia en todas sus variaciones sigue teniendo muchos misterios por descubrir y comprar, como el saber que pasa si la Tierra se detiene por completo.
Alguna vez te has preguntado ¿qué es lo que pasaría si la Tierra se detiene por completo en su rotación? No importa cuál sea tu respuesta, te recomendamos que sigas leyendo, pues te vas a asombrar de todos los efectos que puede tener.
En el mundo de la astronomía, física y ciencia en general, hay muchas cosas que causan curiosidad y asombro, por ello expertos astrónomos y geofísicos han hecho exploraciones para contestar y compartir los efectos que habría si la tierra se detuviera por completo.
De acuerdo con los expertos, primero hay que entender que la rotación de la Tierra es la que aporta la fuerza centrífuga que contrarresta la gravedad en la superficie, por lo que es la que nos mantiene a todos pegados al suelo.
Entonces, si la rotación se detuviera de manera repentina y totalmente, la velocidad de la superficie terrestre sería cero, provocando que todo sea arrojado hacia el frente en velocidades increíbles, lo que nos hace deducir que el impacto de detenerse por completo es inmediato y catastrófico.
Lo anterior señala que edificios, árboles, vehículos y todo lo que no esté firmemente anclado al suelo sería lanzado hacia el este a una velocidad de aproximadamente 1,670 kilómetros por hora, la velocidad a la que normalmente nos movemos debido a la rotación de la Tierra. Las estructuras se derrumbarían, los cuerpos serían lanzados por los aires y la devastación sería generalizada.
Pero eso no sería todo, ya que la atmósfera está en constante movimiento debido a la rotación del planeta, también se vería afectada. Sin la fuerza de Coriolis generada por la rotación de la Tierra, los patrones climáticos se desequilibrarían, provocando tormentas masivas y cambios drásticos en el clima en todo el mundo. Las temperaturas extremas y los fenómenos meteorológicos violentos serían la norma.
Además, la falta de rotación afectaría gravemente al campo magnético terrestre, que se genera en el núcleo de hierro líquido del planeta en movimiento. Sin esta rotación, el campo magnético se debilitaría y podría colapsar, dejando a la Tierra vulnerable a la radiación solar y cósmica, lo que podría tener efectos devastadores en la vida tal como la conocemos.
Por lo tanto podemos decir que si la Tierra se detiene por completo en su rotación el resultado será CAÓTICO Y CATASTRÓFICO.
Siga bien informado El Estatal Quintana Roo