Cuernavaca.- En la actualidad, el taco acorazado ya es cocinado con guisos como carne de puerto en salsa verde, alambre, moronga, huevo con chiles y un sinnúmero de guisados más.
La capital del estado de Morelos cocinó este domingo el taco acorazado más grande del mundo que alcanzó los 80 metros, con lo que rompió su propio récord impuesto en 2023 que alcanzó los 70.4 metros
En un encuentro efectuado frente al reconocido mundialmente Palacio de Cortés, prestadores de servicios, principalmente restauranteros y el gobierno municipal crearon el taco, del cual su longitud y marca buscan introducirlas en el libro Guinness de los récords, cuya edición anual se realiza en el Reino Unido.
“Morelos tiene una gran variedad culinaria, pero pero nosotros lo identificable es el taco acorazado, en otros estados lo llaman taco de guisado, pero aquí, para nosotros, es un taco acorazado que lleva mucho arroz, lleva un guisado y doble tortilla. Es una comida completa”, destacó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Para realizar la edición 2024 del taco acorazado más grade del mundo, los organizadores dispusieron varias mesas rectangulares que colocaron a lo largo de unos 100 metros de largo. Luego, desde una máquina de hacer tortillas de maíz, colocada al inicio de la fila de mesas, comenzó a surgir una tortilla que avanzaba sobre las mesas, mientras decenas de ciudadanos colaboraban para que la tortilla avance y no se rompa.
Una vez que la tortilla fue medida, los prestadores de servicio y los ciudadanos que se congregaron en el zócalo de Cuernavaca, sacaron sus portaviandas y comenzaron a colocar el arroz sobre la tortilla y luego, encima, el guisado que les tocó llevar.
El origen del taco acorazado es morelense. No sólo es “un taco de arroz” se trata de un platillo que tiene una razón o varias razones. De acuerdo con Miguel Palma, profesor universitario, cronista e investigador recientemente fallecido, un taco, para ser acorazado, debe obedecer a su receta original que no incluye guisados caldosos, el arroz debe ser rojo (nunca blanco) y tampoco debe tener verduras.
“La historia es que una señora que vendía alimentos en la estación del tren de Cuautla, veía que los pasajeros no tenían tempo para quedarse a comer, y busco una manera de entregares algo y que se lo pudieran llevar… las dos tortillas, el arroz y el guisado, fueron el inicio. Ya años después cuando en la Segunda Guerra Mundial surgen los barcos enormes, que les llaman acorazados, alguien dice, esto parece acorazado, y desde ahí se quedó…”
Los contenidos clásicos y originarios del taco acorazado son de huevo duro, chile relleno, milanesa o torta de carne, ya que ninguno de esos platillos remoja la tortilla. El taco acorazado, que es un platillo que envuelve el arroz y el guiso con dos tortillas (original y copia) era y es un platillo balanceado y completo que equivale a una comida entera. Por ello, en el campo o en los trenes era la comida buscada, además de que era de fácil traslado: envuelto en papel estraza.
En tanto, el notario público número 2, Hugo Salgado Castañeda, hermano del impulsor del récord, César Salgado Castañeda, aseguró que el año pasado el récord del taco acorazado llegó a los 70 metros, pero ahora esta marca llegó hasta los 78 metros de largo, lo cual significa un detalle de distinción cultural para la ciudad de Cuernavaca.
“Ahora estoy certificando que midió la tortilla, desde que inició hasta que terminó 78 metros 56 centímetros… la verdad es una alegría muy especial de que tengamos siempre récords, que tengamos algunos elementos que nos identifican… lo importante para nosotros es que todo lo que nos identifica y nos da sentido de pertenencia, nos permite enviar información al mundo”, destacó el fedatario público.
En la actualidad, el taco acorazado ya es cocinado con guisos como carne de puerto en salsa verde, alambre, moronga, huevo con chiles y un sinnúmero de guisados más. El platillo original dictaba que debe consumirse con aguas de sabor. Los chiles en rajas y escabeche con papas con que originalmente se comían, es el aderezo más sórdido, sin embargo, ya hay personas que optan por ponerle salsa o hasta mole.
Siga bien informado en El Estatal Quintana Roo