🔸 El legislador de Morena busca coordinarse con la Secretaría de la Mujer y comisiones legislativas para garantizar la aprobación de las iniciativas y fortalecer la protección a las mujeres
#CDMX | El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su respaldo a las reformas que buscan agravar las penas por abuso sexual y anunció que impulsará su aprobación a nivel federal en coordinación con la Secretaría de la Mujer y las comisiones legislativas competentes.
“Es muy importante, vamos a esperar las iniciativas. Lo leí ahora, lo escuché ahora y me parece pertinente, oportuno y prudente que se planteen modificaciones al Código Penal para agravar la pena en el caso de abuso sexual en distintas modalidades”, señaló el legislador en entrevista.
Monreal adelantó que sostendrá reuniones con autoridades federales y legislativas para acelerar la discusión de las propuestas una vez que lleguen al Congreso.
“Yo tendré reuniones con la Secretaría de la Mujer y con las cámaras, con la Comisión Legislativa de Equidad y Género, para que una vez que lleguen impulsemos estas reformas a nivel federal. Yo simpatizo con ello y lo vamos a sacar adelante”, afirmó.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó que el tema de género fue uno de los más debatidos durante la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos, al señalar que hubo resistencia para asignar recursos destinados a programas de igualdad y atención a mujeres víctimas de violencia.
“El presupuesto ayer estuvo muy peleado en el tema de género, de igualdad de género. No les querían dar el presupuesto, sobre todo para reactivar los recursos contra mujeres maltratadas”, explicó.
No obstante, aseguró que finalmente se garantizó financiamiento para centros de atención, defensorías jurídicas y programas de erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Va a haber recursos, está previsto para centros de atención, para defensoría jurídica y para erradicar el abuso y la violencia contra las mujeres; hay recursos en el presupuesto”, precisó.
Cuestionado sobre si en el Congreso se protege a personas acusadas de violencia, Monreal fue enfático:
“Nunca se ha protegido a nadie y no se va a proteger a nadie”, sentenció.
