🔸 El coordinador de Morena en San Lázaro explicó que la iniciativa busca frenar el uso indebido de concesiones y la operación de pozos clandestinos en todo el país.
#CDMX | El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que la nueva Ley General del Agua contemplará sanciones económicas y penales para quienes acaparen, roben o hagan mal uso del agua nacional.
En entrevista desde San Lázaro, Monreal detalló que sostuvo una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para revisar los alcances de la iniciativa enviada este mes por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hablamos del grave problema que se tiene en el país con la concentración y acaparamiento del agua y con cómo concesiones que están otorgadas para usos agrícolas se están destinando para otros efectos de desarrollo industrial, inmobiliario o de vivienda, pero no para lo que fue expedida la concesión”, explicó el legislador.
El morenista señaló que también abordaron el tema del “acaparamiento y la venta del agua o el uso ilegal que se hace de pozos clandestinos que no están autorizados ni cuentan con concesión”. Agregó que estos temas serán atendidos en la nueva legislación con el propósito de prevenir y regular el uso indebido del recurso hídrico.
Al ser cuestionado sobre las sanciones, Monreal precisó que la ley incluirá un capítulo de sanciones económicas y tipificación de delitos para quienes roben o acaparen el agua.
“Sí hay sanciones privativas de libertad”, confirmó el diputado.
La iniciativa de la Ley General de Aguas, junto con las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, tiene como objetivo ordenar los títulos de concesión y establecer un marco legal más estricto en torno a la administración y protección del agua en México.
