
🔸 La medida, impulsada por el legislador, fue avalada por unanimidad y busca proteger la salud de los jóvenes ante el consumo creciente de estimulantes
#CDMX | Con 401 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma que prohíbe la venta y suministro de bebidas energetizantes a menores de 18 años. La iniciativa, impulsada por el senador Ricardo Monreal, modifica los artículos 215, 216 y 419 de la Ley General de Salud.
Monreal agradeció a los legisladores de todas las bancadas por el respaldo y reconoció que hubo presiones externas. “Sé que hubo cabildeos previos e intentos de que esta norma no procediera… Es una norma para cuidar a los jóvenes”, expresó el legislador de Morena.
El dictamen establece que las bebidas energetizantes son aquellas no alcohólicas que contienen mezclas de cafeína, taurina, glucoronolactona, tiamina o cualquier otra sustancia con efectos similares. Será la Secretaría de Salud la encargada de determinar, conforme a estándares internacionales, qué compuestos deben ser regulados.
Durante la discusión, Monreal presentó una reserva acordada con la Comisión de Salud para ampliar el espectro de sustancias consideradas como estimulantes. Esta medida permitirá emitir alertas sanitarias, restringir la publicidad y limitar su comercialización a sectores vulnerables.
La infracción de esta nueva disposición será sancionada conforme al artículo 419 de la ley, y se aplicará a todos los establecimientos comerciales y mercantiles del país.