
🔸 Autoridades confirmaron que la pipa pertenece a Grupo Tomza y señalaron que la empresa carece de pólizas de seguro registradas ante la ASEA, mientras los lesionados fueron trasladados a distintos hospitales de la Ciudad de México.
#CDMX || La tarde de este miércoles 10 de septiembre una pipa de gas se accidentó, provocando una fuga y posterior explosión en las inmediaciones del puente de La Concordia, en Iztapalapa, CDMX.
A las 23:00 h, la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó cuatro muertos y 90 lesionados. Además, 10 personas fueron dadas de alta.
La autoridad informó además que se tiene registro de 32 vehículos dañados por la onda expansiva.
Los heridos fueron trasladados a los siguientes hospitales: Regional Juan Ramón de la Fuente, ISSSTE de Zaragoza, IMSS Los Reyes, ISSSTE Morelos, Instituto Nacional de Rehabilitación y Ampliación Emiliano Zapata.
Alrededor de las 20:00 h iniciaron las labores de remoción de la pipa involucrada en el incidente.
El accidente ocurrió a las 14:25 h de este miércoles 10 de septiembre. La pipa de gas volcó, lo que originó la fuga y posterior explosión.
El jefe del cuerpo de bomberos de la CDMX, Juan Manuel Pérez Cova, detalló que la pipa se encontraba al 30% de su capacidad al momento del accidente.
Videos en redes sociales de personas y conductores cercanos al accidente registraron el momento de la volcadura, la fuga de gas y la explosión con una llamarada de enormes proporciones.
La pipa accidentada tenía capacidad de 49 mil 500 litros de gas y forma parte de la empresa Transportadora Silza, S.A. de C.V., empresa que cuenta con permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía y que forma parte de Grupo Tomza.
En ese sentido, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó en un comunicado que la citada empresa “no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado”.
Sobre el paradero del conductor del vehículo, las autoridades señalaron que está con vida y es atendido como parte de las personas lesionadas.
La Cruz Roja Mexicana, en coordinación con el ERUM y CRUM, llevaron a cabo traslados de pacientes a distintos hospitales:
3 menores al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
2 adultos al Hospital General de Xochimilco.
1 paciente al Hospital General de Iztapalapa.
1 paciente al ISSSTE Morelos.
1 paciente al ISSSTE Zaragoza.
1 paciente fue trasladado en helicóptero.