
🔸 La migración ya no es vista como una amenaza, sino como una parte esencial de la identidad nacional de EE. UU.
#CDMX | El diputado Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, la sociedad estadounidense muestra un cambio de conciencia que reconoce el papel fundamental de las y los migrantes en la construcción del país.
A través de su artículo titulado “Viraje”, publicado en redes sociales y en un medio nacional, Monreal sostuvo que la migración ya no es vista como una amenaza, sino como una parte esencial de la identidad nacional de Estados Unidos.
“La migración no es un problema, es constitutiva de su identidad nacional”, afirmó el legislador.
Monreal citó encuestas recientes de Gallup y Pew Research Center, que revelan que: El 79 % de las y los estadounidenses considera que la migración es positiva para su país (frente al 60 % en 2023), Solo el 17 % ve la migración como una amenaza y Hay mayor respaldo a vías legales para regularizar a migrantes indocumentados.
Esta transformación, apuntó, no es coyuntural, sino un viraje cultural, social, político y ético que responde también al impacto económico negativo de las redadas migratorias y la escasez de mano de obra agrícola.
El diputado destacó la iniciativa “Bracero 2.0” impulsada por la congresista republicana Mónica de la Cruz, que busca dignificar las condiciones laborales de los trabajadores del campo, reconociendo que sin migrantes, Estados Unidos no camina.
Además, mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha condenado la criminalización de los migrantes y exigido justicia por la muerte del mexicano Jaime Alanís, fallecido durante una redada del ICE.
Monreal subrayó que el Congreso mexicano debe mantener una postura firme y digna en defensa de las y los migrantes, tanto en el exterior como al interior del país. Aseguró que se seguirá impulsando una política exterior activa y humana, así como el respaldo a connacionales repatriados.
“La lucha por los derechos de las y los migrantes es nuestra lucha por la justicia social”, concluyó.
#EstadosUnidos #Comienza #Virar #Tras #Políticas #Migratorias #DonaldTrump