🔸 Los conservacionistas celebran los frutos de los esfuerzos por salvar a la tortuga marina Caretta caretta, que existe desde hace 100 millones de años
#INTERNACIONAL | Tras casi un cuarto de siglo observando una de las zonas de desove de tortugas marinas más famosas del mundo, Charikleia Minotou está convencida de una cosa: la naturaleza, dice, tiene una forma de «enviar mensajes».
En las arenosas costas de Sekania, en la isla jónica de Zante, lo que ha visto este año y el anterior ha superado todos sus sueños. La playa, descrita durante mucho tiempo como la mayor «maternidad» del Mediterráneo para la tortuga boba Caretta caretta, se ha convertido no sólo en el hogar de un número récord de nidos, sino también de un número récord de crías supervivientes, a medida que la especie resurge de forma extraordinaria.
Desde España, en el oeste, hasta Chipre, en el este, el Mediterráneo ha sido testigo de un aumento sin precedentes de la anidación de tortugas marinas, testimonio de los esfuerzos de los ecologistas decididos a salvar a un antiguo marino que no hace mucho estaba al borde de la extinción. Sólo una de cada 1.000 crías de tortuga llega a la edad adulta, por lo que el cambio es aún más notable.
En Grecia, que alberga el 60% de los nidos de Caretta caretta, el repunte ha sido fenomenal: de una media de 5.000 a 7.000 nidos al año, desde 2023 se han registrado más de 10.000 nidos anuales, según Archelon, la Sociedad de Protección de Tortugas Marinas de Grecia.
«No cabe duda de que en todo el Mediterráneo, el aumento de la población esta especie es una reacción de la naturaleza a todos los esfuerzos de conservación de las ONG en las últimas décadas», declaró Nadia Andreanidou, responsable de programas y políticas de Medasset
Ahora, más que nunca, necesitamos el apoyo del gobierno para aplicar las leyes que hemos impulsado si queremos aprovechar el impulso y mantener a este extraordinario animal fuera de peligro». Las amenazas siguen estando ahí, y todo podría desmoronarse fácilmente».
+ There are no comments
Add yours