Alumnos de la comunidad indígena maya de Tahdziú, una de las más pobres de Yucatán, sobresalen y llegan a la Olimpiada de Matemáticas en su fase estatal.
Para Alex, quien cursa el quinto grado de primaria, los números le hacen sentir orgulloso, ve en las matemáticas una combinación de aprendizaje y diversión.
Le sacan la sonrisa y lo han llevado más allá de esta aula, más allá de esta alejada comunidad en el sur de Yucatán.
Lo han llevado al concurso estatal hasta donde sólo califican los mejores de cada categoría.
“Las matemáticas para mí estén lo siento más fácil, estén siento que allá puedo hacer cosas cualquiera aprendí allá. Me gusta sumar, restar, dividir, restar con punto decimal, dividir con punto decimal, muchas cosas más, multiplicar con punto decimal”. Alex Puc, estudiante de primaria indígena “Juana de Asbaje”.
Alex, se dice orgulloso de haber llevado a su pueblo en una buena posición.
Tahdziú se encuentra a poco más de 144 kilómetros de la capital de Yucatán. Allí a la escuela se asiste por la tarde, porque en la mañana hay que ayudar en la casa.
Alex apoya a su familia en una pequeña tienda de la localidad y disfruta de los números, poco antes de la una de la tarde, se alista para llegar a la escuela.
Ahí nació la labor de José, el maestro que lo impulsó a no temerle a los números.
“Muy feliz por ellos, porque le echaron muchas ganas, en mi caso, aquí les trato de enseñar a los niños con base al contexto en el que viven, no podemos enseñar algo que ellos desconozcan, entonces de aquí partimos para poder enseñarles. Y como repito, me siento muy orgulloso de ellos, a pesar de cómo usted dice si es comunidad rezagada y ahí nos damos cuenta de que los niños quieren aprender y pues hay que reforzarlo más”. José Ruiz, maestro de Alex.
En casa, su mamá también lo apoya y alienta a seguir adelante.
“Yo también me siento muy contenta porque él está ilusionado, porque le dijeron que, si gana allá en Mérida, va a llegar a México”. Carmen Canul, mamá de Alex.
Alex, junto con otros cuatro pequeños también de esta comunidad, llegaron a la final estatal en Yucatán, donde compitieron junto con otros 500 alumnos de primarias públicas y privadas.
+ There are no comments
Add yours