Peter Carberry, irlandés de 29 años y profesional de las tecnologías de la información, su visita más reciente al gigante asiático ha significado muchas sorpresas agradables en comparación con su primer viaje, hace ocho años.
Para Peter Carberry, irlandés de 29 años y profesional de las tecnologías de la información, su visita más reciente a China ha significado muchas sorpresas agradables en comparación con su primer viaje, hace ocho años.
En 2016, Peter tardó más de 40 horas en llegar a China, con escalas en Ámsterdam y Doha; a principios de este mes, voló directo de Dublín a Beijing y, gracias a una política que facilita los intercambios, la cual entró en vigor en marzo, ingresó a China sin visa.
“En menos de una década, vi cómo China se convirtió en un lugar cada vez más accesible para los irlandeses, ya sea para el turismo, la educación o los negocios”, afirmó.
Invitado por el Centro para las Américas del China International Communications Group, Carberry es uno de los 27 jóvenes representantes de 21 países y regiones (entre ellos Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia, Tailandia y Japón) que participan en un viaje de una semana, que finalizó el viernes, para explorar aspectos tanto modernos como tradicionales de China.
La gira, llamada Future Close-Up, incluye, entre otras actividades, visitas al Museo Industrial de China, la Universidad de Tsinghua y un restaurante inteligente tradicional en Beijing, Shenyang y el área nueva de Xiong’an.
En Beijing, visitaron el gigante tecnológico chino Tencent, donde conocieron un conjunto de herramientas digitales, incluida la plataforma de pago en línea WeChat Pay, que les ayudaría a desenvolverse con mayor comodidad en China, en aspectos como pedir comida y taxis.
“Es impresionante ver cómo el ecosistema del pago digital se ha transformado en economía digital y cómo se ha hecho presente o perpetuado en todos los aspectos de la vida china”, dijo Stacey Ann Pearson, jefa de Web3-APAC en Amazon Web Services, que considera este sector como un ejemplo revelador del avance de la innovación en China.
“En los últimos años se ha producido un cambio: China ha dejado de ser un fast follower y adoptado un papel en el que sus innovaciones se reproducen fuera del país”, afirmó Pearson. “Éste es un cambio monumental si un país quiere ascender en la cadena de valor por su tecnología”.
En el viaje a la ciudad de Shenyang, provincia Liaoning, en el noreste de China, Simon Buschges, un alemán que trabaja para una consultora francesa, se alegró de ver los fuertes lazos económicos que esa ciudad tiene con Alemania, evidenciados por las animadas escenas del Centro Internacional de Incubación de la Innovación Empresarial China-Alemania y la Calle Internacional Chino-alemana.
También le pareció interesante que, al igual que la iniciativa alemana Industria 4.0, China impulse el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.
“Es bueno pensar en grande, ver lo que es posible para ir más allá de los estándares actuales y dar el siguiente paso para promover cosas nuevas”, aseveró, y describió Shenyang como una gran ciudad con sólida innovación y visión para seguir lo nuevo.
Tras casi 20 años de trabajar en Shenyang, Ng Yuk Yeung Paul, director general de South China Holdings Company Limited y presidente ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Liaoning (Hong Kong) ha sido testigo de la revitalización de ese núcleo industrial.
“Con una sólida base industrial, recursos abundantes e impulso para mejorar su economía, Liaoning se perfila como un destino ideal para la inversión”, señaló, y añadió que la federación tiene previsto invitar a las cámaras de comercio y asociaciones industriales de Hong Kong a visitar la provincia para explorar oportunidades de cooperación.
En la llamada “ciudad del futuro” de China, el área nueva de Xiong’an, los jóvenes visitaron el parque industrial de la ciudad inteligente de China Telecom, cuya fase 1 del proyecto entró en funcionamiento en mayo. Una visita a Baiyangdian, el mayor humedal de agua dulce del norte de país, les mostró la notable mejora de la calidad del agua gracias a una campaña de rehabilitación y protección.
Antes de la visita, Phillip Forman, un joven empresario estadounidense, pensaba que Xiong’an solo sería una especie de Beijing 2.0.
“Me impresionó mucho que el gobierno local dijera que ellos habían visitado como 20 grandes ciudades de todo el mundo y se habían inspirado en todas para diseñar Xiong’an”, declaró.
Este viaje es la primera visita a China de Elena Poliakova, profesora adjunta de la Escuela de Administración IESEG de Francia, quien quedó impresionada por la infraestructura tan moderna del país, además de su avanzada tecnología, medio ambiente limpio y rica gastronomía.
Ella espera con ansias su segundo viaje a China. “Mis amigos extranjeros en China me han dicho que el país está cambiando tan rápido que encontraré cosas nuevas aunque solo haya estado un año fuera del país”.
+ There are no comments
Add yours