Luego de las acusaciones de fraude hechas por Morena en la elección a gobernador o gobernadora de Jalisco y la negativa de la autoridad electoral para el reconteo de los votos, el presidente López Obrador recordó que la ley ya contempla esta posibilidad para dar transparencia a los resultados de los comicios.
“Donde hay impugnaciones [electorales] que se abran los paquetes y se cuenten los votos”, recomendó el presidente López Obrador ante pregunta expresa por el actual caso de supuesto fraude electoral en la elección de gubernatura en Jalisco.
A consideración del mandatario, esto puede realizarse en pocos días y con la presencia de las autoridades electorales y de los representantes de los partidos políticos. De acuerdo al cómputo distrital oficial, para la elección en cuestión se emitieron 3 millones 677 mil 059 votos, agrupados estos en 20 distritos electorales y con 10 mil 917 actas.
De este total, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) validó un millón 626 mil 941 votos (43.17%) para el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Palo Lemus Navarro; y un millón 440 mil 161 (38.21%), para la candidata de Morena, Claudia Delgadillo González. Sin embargo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció desde los primeros días posteriores a la elección un fraude orquestado para eliminar votos a favor de su candidata en distintos distritos de la entidad.
Por su parte, la presidenta provisional del (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, negó toda posibilidad de fraude y entregó la constancia de mayoría a Pablo Lemus una vez que concluyó el cómputo distrital.
La impugnación hecha por el presidente nacional del partido guinda toma en cuenta acciones realizadas antes, durante y después de los comicios. Entre estas acciones se cuentan evitar el registro de candidatos por cuestión de género, dilatar registros que quitaron tiempo de campaña, trasladar los votos realizados de manera irregular en bolsas negras (violando la cadena de custodia), el “embarazo” de urnas y la desaparición de más de un millón 200 mil votos que posteriormente aparecieron y todos ellos a favor de MC.
Garantizar la transparencia
Ante la negativa del IEPC el actual presidente de México declaró que si no quieren abrir los paquetes y volver a contar los votos es porque el proceso no se realizó con honestidad. Sin embargo, precisó que la decisión corresponde a la autoridad electoral.
“Desde luego, hay que atenerse a lo que decida la autoridad electoral, lo mío es una simple opinión, pero sí ayuda mucho porque ya con eso no hay sospechas, pero el que se niega abrir paquetes a contar es porque sabe que no actuaron con honestidad, con limpieza”, afirmó.
Además, recordó que en 2006, cuando se orquestó un fraude en su contra en las elecciones presidenciales que dieron oficialmente la victoria al panista Felipe Calderón, la autoridad electoral se negó a contar los votos bajo el pretexto de que resultaría muy tardado y que no lo permitía la ley; sin embargo, actualmente la ley lo permite.
Ante las pruebas expuestas por Morena sobre diversas irregularidades, el mandatario federal afirmó que con el conteo directo de los votos en los paquetes es posible determinar si hubo fraude ya que si lo hubo “van a faltar boletas, van a haber boletas de más” por más expertos que sean para estas actividades ilícitas ya que “no alcanzan a planchar todo”.
+ There are no comments
Add yours