El artista francés presenta la instalación de pallets Ciclo sin fin. Creación y Economía Circular en colaboración con la empresa australiana CHEP, el 15 de junio
#CDMX A André-Jacques Bodin no lo intimida la inteligencia artificial (IA), sabe que esa tecnología suma, pero no crea y que el artista sigue teniendo el genio auténtico. Matemático, arquitecto, diseñador urbano, el francés presentará en Casa Nuestra. Sede histórica del Senado la instalación Ciclo sin fin. Creación y Economía Circular, compuesta de unos 300 pallets que conforman una de las formas más socorridas por la naturaleza, la espiral.
Para la pieza compuesta con estas plataformas de tablas que se usan para almacenar y transportar mercancías, Bodin va de la mano con la empresa australiana CHEP, que arrenda los pallets para dar una segunda vida al material al volverlos a poner en circulación. Esto impulsó al también pintor y escultor a trabajar con ellos, pues es de su interés crear a partir de objetos cotidianos, tal vez poco vistos o tomados en cuenta.
La denuncia sobre los contaminantes, la sensibilización hacia los temas ambientales, sociales, la libertad del arte y su colaboración con las empresas se combinan en el trabajo de Bodin, quien lleva nueve años en México. Su discurso ha encontrado continuidad en la antigua sede de la Cámara alta, donde también presentó el performance Manantial artificial.
La inteligencia artificial es una gran herramienta, para un artista es útil también. Primero, como todos, me asusté, la verdad, porque es muy impresionante lo que te da, pero me di cuenta muy rápido de que es un plus y que el lugar del artista, del creador, es central y no está para nada en la inteligencia artificial.
El creador tiene una parte totalmente auténtica y no tiene nada que temer. No hay nada nuevo que salga de una inteligencia artificial, puede mezclar diferentes ingredientes y tratar de hacer recetas, pero no tiene nada nuevo, nada de creación.
#elestataldemexico #elestatal #méxico
+ There are no comments
Add yours