El inmueble de Rayados cambiará césped y drenaje, y reacomodará palcos para cumplir con las peticiones de FIFA. El objetivo es que sea la mejor sede en la próxima Copa del Mundo
A dos años de recibir su primer partido de la Copa del Mundo de 2026, en Monterrey la misión es clara: ser el mejor escenario de la justa mundialista.
El optimismo no es exagerado, pues de los 16 estadios que habrá en la competencia, el de Rayados es el tercero más nuevo (inaugurado el 2 de agosto de 2015), solo por detrás del de Atlanta (2017) y Los Ángeles (2020), así que las modificaciones son muy puntuales de acuerdo con las peticiones de la FIFA.
El 14 de junio, Monterrey recibirá de nueva cuenta un partido mundialista después de 40 años –en 1986 el Universitario y Tecnológico fueron sedes de varios partidos–, y es por eso que Alberto Molina, director de operaciones de Rayados, trabaja a marchas forzadas para tener el Gigante de Acero en su punto.
En entrevista con Multimedios Deportes, el directivo señaló que desde que se definió al Estadio Monterrey como sede mundialista, la FIFA pidió tres modificaciones al inmueble albiazul: nuevo sistema de drenaje, un mega palco de prensa y una zona VVIP, un palco para personajes importantes, así como jefes de estado o representantes gubernamentales.
“La primera vez que recibimos a FIFA en las revisiones fue por 2021, que empezamos con todo el trabajo. Venía un comité específico donde ellos hicieron una evaluación en el estadio, para conocer sus características para ver cómo funcionaba”, dijo Molina.
“A raíz de estas visitas, se han empezado a involucrar diferentes áreas funcionales para empezar a enfocar como hacer mejor su trabajo, han sido una serie de cambios bastante retadores, pero la verdad que nada imposible. Contamos con un estadio bastante cómodo, nos ha sido relativamente fácil y sencillo el poder dar el servicio que FIFA requiere”.
Sobre la cancha, el pasto que hoy posee el Gigante de Acero será removido y en 2025 habrá un sistema de drenaje y ventilación, con un pasto híbrido, compuesto en un 97 por ciento de césped natural y tres de sintético.
“En relación específica en la cancha, estamos esperando que, en el verano del 2025, podamos hacer una modificación que todos los estadios que quieran recibir una Copa del Mundo tendrán que realizar. Esto consiste en hacer un cambio en todo el sistema de drenaje, el poder instalar un sistema de ventilación y extracción de aire y agua, y cambiar todo el perfil y subsuelo de la cancha.
“El campo va a necesitar tener entre 8 y 12 semanas de receso, donde nosotros tenemos que hacer un pozo, tendremos que quitar y remover 80 centímetros de capa de la tierra, el subsuelo y el sistema de drenaje que está abajo de la cancha, es decir, vamos a quitar completamente la cancha y vamos a instalar un drenaje en forma de serpentina”.
En total, removerán 90 centímetros de la capa, de la tierra, el subsuelo y el sistema actual de drenaje, para tener prácticamente un pasto nuevo. Rayados, incluso, ya ha tenido pláticas con la Liga MX, en sus diferentes categorías, para calendarizar el Apertura 2025 a modo que la cancha se asiente de la mejor manera.
En cuanto al nuevo palco de prensa, Alberto Molina señaló que los trabajos serán parciales y comenzarán cuando la FIFA tome control total del recinto.
“Una de las prácticas comunes que ha tenido FIFA en Mundiales anteriores, es que en el lado poniente de cada uno de los estadios, en la parte más alta, va a ser destinada para todos los equipos de transmisión, ya sea de radio, televisión y prensa.
“Esto se ubicará en la parte más alta, como les mencionaba del área poniente, les estaremos removiendo todas las butacas de cuatro secciones, estamos hablando de remover cerca de 2 mil butacas, para que FIFA pueda venir a instalar este palco de prensa, el cual estará dando servicio aproximadamente a 700 periodistas a nivel global”.
De los asientos retirados, la actual zona de prensa será utilizada para 700 personas con cómodos beneficios rumbo a la justa.
En cuanto al tema de movilidad, el directivo señaló que están trabajando con las organizaciones de movilidad de todos los municipios participantes, en busca de mejorar el plan de tráfico durante la justa mundialista.
+ There are no comments
Add yours